Daniel Alejandro Calero.

Daniel-Calero-p

Acabo de regresar del Primer Encuentro de Carpinteros de América Latina en Chiloé – Chile. El objetivo de este encuentro, era el de resaltar el valor del patrimonio, a través de la reunión de carpinteros para compartir técnicas. Fue una semana en donde aprendí sobre historia, arquitectura y hasta política…visité por ejemplo, la iglesia de Castro, una construcción de ciento cincuenta años aproximadamente. Fue diseñada por un arquitecto italiano, él la diseñó para que fuera en hormigón, pero por circunstancias de la época, no se pudo. Los carpinteros desglosaron los planos, para que la construcción se pudiera realizar totalmente en madera, son edificaciones que han soportado niveles sísmicos de nueve punto cinco.

Siento que el aprendizaje más grande de esta experiencia, es entender que los oficios son en esencia sabiduría y que no son solamente una opción de vida, sino que son un estilo de vida. Hay algo mágico en el conectar el cerebro con las manos…es asombroso descubrir que a partir de esta armonía se desarrolla la inmortalidad, entendida como la permanencia a través del tiempo, mediante las obras que se lleven a cabo, de ahí el mensaje que yo llevé en representación del Programa Escuelas Taller de Colombia…el patrimonio no es solamente material sino también inmaterial…y los oficios dan buena cuenta de ello, permiten expandir la mente y además de construir y restaurar, también está el crear.

Invito a la juventud a que conozcan los oficios tradicionales…ancestrales, que se permitan dejar su propia huella, que estén dispuestos siempre a aprender y a enseñar, que lo que hagan, lo transmitan con amor…la maestría se las dará el tiempo.


Daniel Alejandro Calero.
Egresado del taller de carpintería. 2009.


Volver

______________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px



catalogo_2014_down



Panade_down


escuela_restaurante_down



petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF