Con el Sabor de Nuestros Estudiantes

Unguía - Chocó


tatianaTatiana Ricardo


Lentejitas:
Son como unas tortas pequeñitas. Se muele la lenteja, se adoba con lo que uno quiera y luego se frita. Quedan muy bien, acompañándolas con alguna salsa o con suero costeño.

Esa es una receta que viene de las abuelas, ellas cuentan, que las empezaron a  preparar, porque muchas veces no había la forma de comprar  carne.

Caballitos:
Es un postre que se prepara con papaya verde y se endulza con panela.

Se prepara cortando en julianas la papaya y poniéndolas a cocinar, junto con la panela, que puede ir rayada…cuando ya está, eso queda como melaito.

Es una preparación que principalmente es hecha por las mujeres de Palenque. Este dulce es bastante conocido en Cartagena y en Chocó.


Arroz de cabeza de cerdo:
Esta receta, es mi preferida. Se pone a ahumar la cabeza del cerdo, después se cocina y se deshilachan las partes con que se puede hacer eso, hay otras partes, que se pican en trocitos.

A esta carne, se le prepara un guiso, con los ingredientes que se le quieran poner y luego, se incorpora el arroz, para prepararlo común y corriente, bueno claro que…también se le agrega verduras como…zanahoria, col, papa. Para darle color, nosotros generalmente usamos el achiote.

liliana
Lliana Martínez

Esas son unas semillas pequeñas, que vienen dentro de una vaina con puyitas. Esa vaina se abre, se sacan las semillas y se ponen en aceite de cocina…entonces, ahí sueltan el color que es rojo…naranja.

Las otras partes del cerdo, se asan, se cocinan…en fin, la idea, es no desaprovechar nada del animal.

Jugo de Maracuyá con arroz:

Se le sacan a la maracuyá las pepitas. Se ponen en una olla y se les agrega un poco de agua, se baten con un molinillo, para que suelten el jugo. Luego, se les pone más agua y con esa agua, se pone a cocinar elarroz…sin sal. Cuando ya está cocinado, se licua, se le agrega azúcar algusto y queda como especie de una malteada. Es muy refrescante y además es una receta de las abuelas.

 

alexandra
Alexandra Ballesteros

Colada de Maíz Tierno:
Hay un lado del molino por donde sale la masita, que se acaba de moler. Por el otro lado del molino, sale el jugo de lo que se está moliendo. En este caso, sale la leche del maíz…uno la recoge y la pone al fogón, a fuego medio hasta que espese. Se le agrega un poquito de azúcar y un poquito de sal. A penas empieza la cocción, se le echan granitos de maíz. Se sabe que ya está porque los granitos, están blandos.

Con la masa que sale de moler el maíz…choclo, se hacen tortas, ya sean de dulce o de sal y con una pizquita de bicarbonato. Se mezcla todo, se hecha en un molde y se lleva a hornear. Como por allá no hay horno, ni nada de esas cosas y menos en las casas; entonces lo que hacíamos, era echar esa masa en una sartén, que previamente se aceitaba para que no se pegara la masa o sino, también se podía poner hojas de bijao en el fondo, para lo mismo…para que no se pegara la masa. Se tapa la sartén y se pone sobre las brasas, y se le está dando la vuelta a la sartén. Se pueden hacer arepas también, se les agrega cebollín picado y los aliños que se desee. Se hacen las arepitas y se ponen a freír.


Puré o Machucado de Papaya Verde:
Para hacer este puré, es importante que la papaya esté verde. Verde, verde…que cuando uno la abra, esté blanca por dentro. Primero hay que ponerla a desmanchar. Se le cortan los dos extremos y se le hacen rayitas a lo largo. Eso se hace por ahí…media hora antes. Luego la pela, la lava y la pone a cocinar.


Mientras eso se cocina, se hace por aparte un hogao, con cebolla cabezona roja, pimienta, tomate, un diente de ajo machacado…para que quede bien machacado se le echa un poquito de sal. Cuando la papaya ya esté blanda, se pone a escurrir para que se le salga el agua, porque puede quedar el puré aguado y así no es tan rico.


Cuando ya está bien escurrida la papaya, se machuca con un molinillo o con lo que tenga a mano. Luego, se le agrega el hogao y se pone al fuego por un rato, como para que se integren los sabores. Este puré se puede acompañar con yuca, con arroz…con huevo.


Requesón casero:

Es un postre. Se hace con la leche calostra de vaca. Esta leche es la que se obtiene después de los dos primeros días del parto de la vaca. Se pone a reducir con panela, hasta que quede bien espeso.


Hogao de Ají Dulce:

Es una preparación rápida, y sirve para acompañar comidas. Se coge el ají dulce. Entre más rojo mejor. Se le cortan las puntas y se le quitan las semillas. Se pone a dorar, hasta que se le empiece a  salir la piel. Por aparte se hace hogao sencillo, con tomate, cebolla…ajo, sal y  pimienta.   Se le termina de quitar bien la piel al ají, y se puede picar en tiras o dejarlo entero, para luego revolverlo con el hogao, se puede poner a sofreír todo un poquito y ahí se le corrige un poquito el azúcar, porque este ají es bastante dulce. Esto se sirve con yuca o con suero costeño y es súper rico.


Puerto Tejada - Cauca

Aborrajados:
Es una preparación que se hace con plátano maduro y lleva queso. En algunas regiones le ponen también bocadillo, pero el tradicional, no lleva bocadillo. Se hace con un poco de harina de trigo…se frita el plátano maduro y se machaca. Se rellena con queso, se envuelve y se lleva al colador con harina de trigo. Luego se fríe y se le puede poner azúcar y esencia de vainilla.

karen

Karen Caicedo

Desamargao:
Es un dulce que se hace con cáscaras de cítricos…naranjas, limón. Por ejemplo con el limón, se pela, se le sacan los cascos, luego se le quita todo lo blanco que tiene. Se pone a hervir la cáscara sin eso blanco, que es lo que hace que sea amargo. Luego las cáscaras se ponen en un almíbar y se cocinan con canela, clavos de olor, un licuado de arroz…que hace que eso espese, y…se le pone también ralladura de limón.


Puerto Rico - Meta

amalfi

Amalfi Reza

En los Llanos se manejan ciertos misterios al momento de preparar los alimentos. Por ejemplo, con respecto a las mujeres que tienen la menstruación…que no preparen carnes, porque las carnes se enfuertan o se agrian. Lo mismo sucede con los envueltos y con preparaciones a base de queso o también con cualquier tipo de arroz…con ciertas frutas, pasa que se aviejan más rápido. Con las matas por ejemplo, tampoco es bueno que las mujeres que están menstruando, las corten, porque se achilan. Hay otra cosa que se hace mucho por allá y que funciona, además. Es para sacarle el cuncho al café. El café se prepara con panela, con agua y con cucharadas de café molido. 

Luego se coge un tizón del fogón y se le echa así caliente, a la olleta en donde se está haciendo el café, se deja así un ratico y luego se saca el tizón con una cuchara. Casi todo el cuncho sale pegado…y ya…


Arauca – Arauca

Algo que recuerdo mucho, son los tungos. Es algo que se encuentra solamente en la ciudad. Son unos envueltos hechos de arroz y envueltos en hojas, que se parecen a la de los tamales, pero estas son secas…se parecen un poquito a las hojas en que viene envuelto el bocadillo. Se cocina el arroz, se muele y se hace una masa, a la que se le puede agregar queso.

sauron

Sauron Christopher James

Se hace un cono con las hojitas y se rellena con esta masa. Se ponen a cocinar, así como se cocinan los tamales o los envueltos. Los tungos son de sabor neutro, es algo que se come como plato principal, no tanto como acompañamiento…por ejemplo para unas onces, con agua de panela, con queso. La textura es como de una masita cocinada. Realmente es algo muy sencillo.


Gabarra – Norte de Santander

victor

Víctor Toro

Allá hay una preparación, que es de origen indígena. Desde siempre han habitado Los Motilones, que además de todo…comen gente. Consiste en enterrar un buen trozo de carne, más o menos a unos 50 centímetros.

Esa carne…cruda, se envuelve en plátano verde…bastante plátano. Luego, esas dos cosas, se envuelven en hojas verdes de plátano.

La capa de hojas, tiene que ser abundante y fuertemente amarrada con cabuya…eso es algo que generalmente realiza un hombre, por aquello de la fuerza…

Todo ese amarrado de carne, plátano y hojas…se deja enterrado, una semana máximo. Luego, se saca y se puede consumir tal y como está, o se puede hacer en sancocho, asada o frita. El olor que despide, no es tan apetitoso como su sabor.

Alrededor del enterrar esta carne, hay como cierta sabiduría, por parte del que lo hace. Por ejemplo…seleccionar bien el lugar en dónde se va a hacer, porque la tierra tiene diferentes grados de acidez…que influye fuertemente en el sabor que cogerá la carne.

Entonces, la persona que lo va a hacer, determina cómo quiere que sepa la carne…si amarga…picante.Se dice, que el origen de esta receta se relaciona, con una época en que se daba el robo de provisiones, especialmente la carne. Entonces para esconderla y hasta cierto punto, preservarla…se hacía envolvía con lo que tuvieran a mano. Me imagino, que tuvieron qué probar, para descubrir con qué elementos obtenían mejores resultados.

_____________________________________________________

 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px
catalogo_2014_down
buenaventura_down
taller_construccion_down
taller-cocina_down
Panade_down
escuela_restaurante_down

petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF