Edna Rocío Ramírez.

"Cuando uno hace las cosas por gusto, hay felicidad y plenitud"

"En este momento soy instructora del taller de construcción, en la Escuela Taller de Buenaventura. Llegué aquí desde el 21 de Enero de este año. Yo empecé a trabajar en la Estación de la Sabana, estaba restaurando la primera planta...trabajando en lo que estudié...construcción y restauración, en la Escuela Taller de Bogotá. En la Estación, empecé en obra, luego me pasaron a oficina y ahí, aprendí todo lo relacionado con el manejo del almacén, prendí sobre cálculo, materiales y herramientas.
¿Qué hago cómo instructora?...le hago acompañamiento a todos los alumnos en el proceso académico, les doy las pautas para que ellos hagan un trabajo con respecto a la construcción. También los acompaño en áreas complementarias como inglés, diseño y electricidad. El hecho de que yo esté aquí, les da sentido de propiedad por la escuela, porque los muchachos se sienten identificados conmigo, porque yo también fui estudiante como ellos y ahora soy su instructora.Yo creo que ellos me ven como un modelo...como para que en el futuro, ellos también puedan en esto que yo hago ahora...es como una motivación.
Al principio yo venía con mucho miedo, no sabía con qué me iba a encontrar, pero lo muchachos me trataron y me tratan con mucho respeto, y son muy receptivos con lo que yo les digo, y con lo que les planteo en las clases...llego a Buenaventura y me encuentro con 19 personas, que tienen ganas de aprender...en quienes su mayor aspiración, es sacar a su familia adelante. Son personas con muy poca riqueza económica, pero con una riqueza moral, emocional e intelectual... ¡inmensa!
 
antes


  despues

...Yo no pensé que yo servía para profesora, yo pensaba...voy a la escuela, aprendo y luego trabajo en lo que aprendí, y ya. Pero la vida tiene sus planes, y vea. A mí me hizo cambiar de parecer, las ganas de aprender de los muchachos...ellos van a reorganizar esta ciudad con todo el amor que sienten por ella. Yo tampoco pensé, que fuera a trascender en la escuela, pero ahora soy funcionaria...eso me ha permitido conocer las dos caras, en la medida en que sé, cómo es el sentir de los estudiantes, y ahora puedo trabajar por ellos.

Yo he ido subiendo peldaños durante el curso de mi vida. Doy lo mejor de mí...cada día me levanto con una buena disposición tanto en la mente, como en el cuerpo; para asumir lo mejor que puedo, todo lo que cada día trae... ¡hoy es hoy, ahorita es ahorita!
...A futuro...me encantaría estudiar arquitectura, y con esas bases, estudiar restauración...para yo enseñar...tuve que estudiar sobre la historia del oficio, ahí descubrí civilizaciones muy antiguas e interesantes, las cuales despertaron en mí, la curiosidad de saber quiénes estuvieron antes que yo...y...que por medio mío, el mundo de ahora conozca este oficio.

Yo le diría a todos, que hagan lo que les gusta hacer. Es imposible hacer lo que a uno no le gusta. Cuando uno hace las cosas por gusto, hay felicidad y plenitud...soy mujer, soy constructora, soy profesora y madre.


Volver
_________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px
catalogo_2014_down
buenaventura_down
taller_construccion_down
taller-cocina_down
Panade_down
escuela_restaurante_down

petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF