Edilberto Hoyos García

Edilberto-Hoyos
"He encontrado en mí, la confianza para aprender"

"Soy de Algeciras,Huila. La temperatura de allá, es de 24 a 26 grados. Tengo 18 años...loscumplí hace 3 meses. Estoy en Bogotá, desde hace 7 meses.

Desde que comencé a hacer el grado 11, quería estudiar cocina. Yo desde siempre he cocinado en la casa...cocinaba para mi tía, para mi mamá...para mi papá y mis hermanos. Mi papá se llama Uldarico. Mi mamá Alba Luz. Mi hermana tiene 7 años, se llama Erika Tatiana, y mi hermano Luis Alejandro, tiene 14 años. Vivía en una finca, trabajaba recogiendo café,habichuela y lulo. Mi labor empezaba a las 6 de la mañana, y podía terminar a las 6 o 7 de la noche...tenía ganado,caballos y gallinas. El cambio de comida, es lo que más me ha afectado...yo estaba acostumbrado a las sopas, a los sancochos. Un desayuno mío era un caldo de costilla, plátano, yuca, calenta´o y arepa. En cambio, el desayuno acá es huevos, café...jugo...al principio eso me iba enfermando.

Algo que también ha sido para mi muy difícil, es el estar lejos de mi mamá...yo no la puedo apoyar económicamente...pero para mi es más importante saber cómo está, cómo se siente...es más importante para mi, apoyarla como persona. Ella quisiera que yo me devolviera, para allá...porque le da miedo de que yo caiga en los vicios. Yo le digo que no se preocupe, que este sacrifico que yo estoy haciendo es muy importante, porque yo a futuro me veo, con un resturante o con una panadería montada...¿el nombre?...Tati´s, es el nombre de mi hermana...ella para mi, como persona,vale muchísimo.

Ahora yo vivo, cerca de la Universidad Nacional, es algo como cupos para universitarios. Yo llegué aquí a la Escuela, por el apoyo y la confianza de un señor, que tiene una finca, él trabaja como haciendo comerciales para la televisión. Mi papá y yo, le cuidamos la finca. Un día, el señor estaba hablando conmigo y me preguntó, ¿qué yo qué quería hacer?...yo le dije que quería estudiar cocina. Entonces, el empezó a averiguar, y fue el que me habló de la Escuela Taller. El señor se llama, don Antonio, y él es el que me patrocina. Lo único que él me pide, es que saque buenas calificaciones, y que me porte bien, dentro y fuera de la Escuela...que eso, ya es suficiente para él. Mi sueño, es terminar este curso, para luego seguir estudiando cocina, pero en Buenos Aires, Argentina. Por eso yo me dedico mucho a loque estoy haciendo ahora, para que don Antonio, se sienta orgulloso de mi y me siga apoyando.

Mientras estoy en la Escuela, estoy con mis compañeros, y no me siento solo. La cosa, es cuando no estoy aquí, ni con ellos, porque ahí si me da muy duro. Además de mis compañeros y la amistad que tengo con ellos, en la Escuela he encontrado la confianza en mi, para aprender, y...es que no solamente he aprendido los conocimientos en cocina, sino que también he aprendido a valorar a las personas, a la familia y a cómo relacionarme con personas,que nunca me imaginé que iba a encontrar.

Una cosa última, que quisiera decir...es que...si alguien se quiere ir de su casa, que lo haga por cosas buenas, por cosas que valgan la pena...que hagan sacrificios para alcanzar cosas mejores. Que no dejen su casa por las drogas, ni pos cosas que no tienen sentido" 


Volver
_________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px
catalogo_2014_down
buenaventura_down
taller_construccion_down
taller-cocina_down
Panade_down
escuela_restaurante_down

petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF