Ana María Silva. Estudiante taller de construcción y restauración.

Ana-Maria-Silva

"Me encantaría crear espacios y así, hacerle la vida más amable a las personas"

Yo creo que yo llegué a construcción, por la guía divina. Sí, yo asisto a una iglesia cristiana; un día que estábamos reunídos, hicieron un anuncio en donde se ofrecían becas para realizar estudios técnicos. En ese momento yo no contaba con los medios económicos para estar en una universidad, y sí quería estudiar algo...exactamente arquitectura. Entonces me presenté a la Alcaldía de Suba, localidad a la que yo pertenezco, y allí me dieron toda la información de la Escuela, me explicaron de qué se trataba, de cuáles son los talleres que ofrece y sobre todo me hablaron de la metodología, me quedó sonando el "Aprender Haciendo". Escogí construcción, porque era lo que más se acercaba a mi sueño de estudiar arquitectura.
Durante mi formación han aparecido 2 procesos. El primero, es romper la barrera mental sobre los oficios...en eso de que hay oficios para hombres y para mujeres. Todos podemos hacer de todo, un hombre puede planchar y una mujer puede echar pica. El segundo proceso, es el de caer en cuenta, de que para ser arquitecto hay que saber ser obrero, primero...para hallarle el valor al esfuerzo que ellos hacen, en el momento de hacerle realidad la idea a un arquitecto. Sino fuera por los obreros...no habría ninguna edificación construída. El primer proceso me llevó a desarrollar fuerza física y mental...antes tenía la fuerza de un espagueti. Ahora puedo hacer cosas que antes no hacía, por ejemplo puedo cargar una carretilla con cemento o puedo cargar escombros.
El segundo proceso, me ayudó a formar mi visión profesional, es decir, tengo más valor en éste campo, orque sé la base del oficio. Mi mamá siempre me ha apoyado, pero ahora está convencida de que sirvo para esto porque...me ve llegar muy contenta a la casa, a pesar del cansancio físico. Mi papá, en cambio puso el grito en el cielo, pero ahora tiene una actitud diferente, porque me ve más fuerte, me dice que se nota la experiencia que he adquirido durante el proceso de formación.
A futuro me veo como arquitecta, me gusta el diseño. Me encantaría crear espacios y así, hacerle la vida más amable a las personas. Actualmente tengo como un conflicto interno...porque he descubierto que dentro de la arquitectura hay materias que no me gustan, como también materias relacionadas con arte, que me ecantan...eso es algo que también recocnocí en mí, durante mi proceso de formación...me encantan las artes. Creo que, quiero ser arquitecta...pero, enfocada al diseño de interiores, que...involucra mucho más a las artes. Quiero también, estudiar idiomas. Profundizar en el inglés y aprender francés, portugués...todos los que me quepan en la cabeza. Porque quiero conocer y aprender de muchas culturas. De hecho, ese es otro sueño...recorrer muchos países, recopilar su arquitectura, para traerla a Colombia e innovar. Cuando termine de estudiar en la Escuela, tengo planeado trabajar y así conseguir dinero para pagar mi estudio en una universidad...bueno, muy seguramente mis papas me ayuden.
Mi paso por la Escuela, ha sido un gran avance en mi vida, porque yo salí del colegio y al entrar aquí, no solamente he aprendido sobre un oficio, sino que también lo he hecho sobre la vida y sobre mí misma. Creo que cuando empiece una vida académica, estaré mucho más preparada. Yo sí quisiera decirle a los compañeros que están empezando, que aprovechen todas las herramientas y los espacios de aprendizaje que aquí nos brindan...esto no es un juego, hay miles de personas que les encantaría tener esta oportunidad.


Volver
_________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px
catalogo_2014_down
buenaventura_down
taller_construccion_down
taller-cocina_down
Panade_down
escuela_restaurante_down

petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF