Derly Celmira Cárdenas. Egresada del taller de cocina. 2012

Derly_Cardenas

"Uno de mis sueños, es aplicar lo que estoy estudiando y ayudarle a mi mamá a que monte su restaurante"

"Soy la capitana de meseros en el restaurante La Escuela. Eso es coordinar para que el servicio salga bien, verificar que los clientes hayan estado a gusto...es estar pendiente de todo el movimiento durante el servicio. En este cargo estoy desde el 20 de febrero de este año. Yo empecé como practicante desde noviembre del 2012, luego en el 2013 pasé a ser mesera.

Cuando yo estaba estudiando, me daba pena o vergüenza atender personas que no conocía. Cuando entré a hacer las prácticas le perdí el miedo, una vez hubo muchísima actividad en el restaurante, mis compañeros estaban colgados. Yo para ayudarles dejé la cocina, y empecé a atender. Fue terrible...porque ofrecí menús que no había. ¿Qué hice?, puse mi mejor sonrisa y ofrecía el menú que sí había. Cuando entré a estudiar sí me gustaba la cocina, pero ahora mi pasión ha cambiado. Ahora está en las mesas, porque está la oportunidad de trabajar con más personas. Eso me representa mucha responsabilidad, porque hay que tener paciencia...una disposición especial.

¿Lo más bonito de lo qué hago ahora?, las gracias. La satisfacción de que un cliente salga contento y satisfecho del restaurante...y también las propinas. ¿Lo más duro?, cuando un cliente se pone bravo y me regaña.

Mi mamá nunca quiso que yo estudiara cocina, porque ella no quería que me pasara lo mismo que a ella le ha pasado...quemaduras y cortadas. De los 5 hermanos que tengo, soy la única que terminó el bachillerato, y que estudió algo...cocina. Finalmente, yo creo que ella se resignó frente a esto que yo escogí. Está muy contenta, porque ya no estoy en la cocina, estoy en las mesas. Se alegra mucho por mí, porque en poco tiempo pasé de ser estudiante, a tener el cargo que tengo ahora. Sé que ella ahora se siente muy orgullosa de mí. Y para mí eso es lo más bonito que tengo, claro que también es una responsabilidad, porque no quiero defraudar la confianza y el apoyo que me ha brindado.

Además de trabajar en el restaurante estoy estudiando auxiliar de contabilidad. Es algo que siempre estuvo dentro de mis planes, de hecho fue lo primero que pensé en estudiar. Estudio los domingos, el tiempo es muy corto, pero las tareas son muchas. Yo creo que finalmente lo que uno se propone, lo consigue. El punto está en no dejarse vencer por los obstáculos. Los sueños se hacen realidad, hay que tener pensamientos positivos.

Lo que yo estoy estudiando, es a través de una beca. Es algo que Dana Torres, también egresada de cocina, y compañera de trabajo aquí en La Escuela, me ayudó a conseguir. Nosotras nos conocemos desde el grado 11. Somos como hermanitas...nos apoyamos mucho, también es mi mejor amiga.

Uno de mis sueños, es aplicar lo que estoy estudiando y ayudarle a mi mamá a que monte su restaurante, lo montaríamos con mi hermano Yoiman, trabajaríamos los 3...ella siempre ha querido tener uno propio, sólo que hasta el momento no ha podido, por diferentes razones. Aunque éste es un sueño de familia, mi mamá me dice que si soy feliz, y lo estoy, trabajando en el restaurante de La Escuela, pues que siga. Para ella es muy importante que yo sea feliz y que cumpla mis metas.

Mi paso por La Escuela, me hizo más extrovertida, me ayudó a descubrir lo que yo quería realmente para mi vida...mi casa, un negocio propio, terminar de estudiar y especializarme. Eso en lo material. En lo espiritual, me ayudó a tener más confianza en mí misma. En creer que yo sí puedo lograr lo que quiero. Cuando estaba en el colegio, por ejemplo, me veía pequeñita. Ahora me veo grande. Ahora sé que eso nadie me lo va a quitar...lo que uno quiere, uno lo cumple...uno lo encuentra. Eso sería lo que yo le diría a mis compañeros".


Volver
_________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px



catalogo_2014_down



Panade_down


escuela_restaurante_down



petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF