Haminton Córdoba Rentería. Egresado de la segunda promoción del taller de cocina.

Haminton_Cordoba

"La enseñanza es un arma poderosa para cambiar las cosas. Yo creo que sería un aspecto muy importante para construir la paz"

Yo nunca fui bueno en la cocina, hacía un agua y se me quemaba. Pero, en la casa de mi hermana vivía una señora que era chef. Su nombre es Zunilda. Me gustaba verla cocinar, yo le preguntaba cosas y me iba respondiendo, así le fui tomando gusto a la cocina. Ella siempre me decía que de la cocina se podía vivir, y yo no le creía. Yo pensaba...yo no quiero quedarme quemándome toda la vida. Pero cuando uno le coge amor al oficio, esos accidentes ya no pasan, porque con cada golpe uno va aprendiendo, y estoy seguro de que lo que me pasó ayer, ya no me pasa hoy. Eso aplica también para la vida ¿no?

Vengo de Quibdó, Chocó. Llegué a Bogotá a finales del 2003, cuando tenía 17 años. Vine a pasar unas vacaciones a la casa de una hermana, y me quedé porque...vi muchas posibilidades de crecer tanto en lo personal como en lo educativo y en lo laboral, aspecto que allá no tenía.

Yo hasta antes de hacer mi práctica, no pensaba que la cocina fuera lo mío. Yo pensaba en la cocina, como para preparar cosas en la casa y para la familia. Yo me enamoré de la cocina, por un chef, que además es un maestro. Manejaba tan bien los cortes con el cuchillo, que dejaba a la gente con la boca abierta. Cuando recién lo conocí, no me caía muy bien porque me exigía mucho y pensaba que me llevaba en la mala. Un día el habló conmigo y me dijo que me exigía tanto, porque me veía con mucho potencial...¿ve lo malo qué es juzgar?. Y yo pensando que él no era una buena persona.

Estoy trabajando en el restaurante El Panóptico. Llevo 8 meses y soy auxiliar de cocina, llegué cuando el restaurante llevaba 10 días de abierto al público. Antes de venir aquí, estaba trabajando en un restaurante y salón de té, allá era el jefe de cocina.

Cuando estudiaba en la Escuela Taller, el profe Eduardo Martínez, me daba clase de cocina colombiana...yo creo que él me llamó para trabajar en El Panóptico, por las buenas referencias de donde he estado trabajando. Bueno, por eso y porque realmente he aprendido mucho y he sido muy responsable con esos conocimientos, me han hecho ser pulido, no sólo como cocinero, sino también como persona.

¿Mi toque en la cocina?, el amor con que hago las cosas. Hago las cosas a conciencia, con profesionalismo. Así se hace la diferencia. Yo pienso que este oficio se hace porque realmente a uno le gusta, no me imagino haciéndolo solamente por la plata.

¿Mi aporte al restaurante El Panóptico, en lo que se puede ver?...en el emplatado de las ensaladas, y en mi habilidad en los cortes. ¿En lo que no se ve?...en los sabores, afectos y sensaciones de mi tierra y de mi familia...lo que encierra la comida casera y que yo a veces preparo aquí, por ejemplo la tortilla de huevo con patacón.

Proyectos a futuro...me gustaría estudiar pedagogía. Pero por lo pronto, ahora en julio de este año entro a estudiar trabajo social. Hay 3 cosas grandes en mi vida, que son la cocina, el trabajo social y la enseñanza. Las 3 van de la mano...la enseñanza es un arma poderosa para cambiar las cosas. Yo creo que sería un aspecto muy importante para construir la paz. ¿Qué enseño?, pues lo que yo sé, que es cocinar. Y ahí viene la labor social, involucrar todo lo que encierra la cocina, porque la cocina es cultura y diversidad. Me gustaría también dictarle a mis compañeros de la Escuela Taller, un taller sobre sushi. Primero porque es una oportunidad de compartir conocimientos con ellos y segundo, porque es un espacio para innovar a través de las fusiones de los sabores, pero de los sabores de nuestra tierra.

Sería muy chévere que no perdiéramos nuestra tradición gastronómica...hacer fusiones, sí. Pero con lo nuestro. Yo creo que la tradición es algo que viene desde la casa, mientras uno ve cómo los mayores cocinan...ellos tienen muchas cosas que aportar.


Volver
_________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px
catalogo_2014_down
buenaventura_down
taller_construccion_down
taller-cocina_down
Panade_down
escuela_restaurante_down

petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF