Dana Andrea Torres Pedraza. Egresada del taller de cocina 2013.

Dana-Andrea-Torres-Pedraza-490

"Siempre hay que tener en cuenta que nadie es más que nadie. La humildad es el reflejo del ser humano"

Nunca pensé en seguir estudiando hasta que no fuera por mis propios medios...mi meta era prestar el servicio militar. Es algo que desde siempre me ha atraído, ya que las mujeres que están ahí, ayudan mucho a las personas. Las mujeres tenemos mucho que aportar desde diferentes campos de trabajo...y si estoy ahí, brindarle al otro lo mejor de mí, siempre. Ya sea a través de cosas pequeñas o cotidianas.

En este mes justamente, cumplo 2 años trabajando en la panadería de la Escuela Taller...aquí hago de todo, aprendo cada día de las personas a las cuales les brindo un servicio. Estoy de lunes a viernes, todo el día. Antes de que empezara a trabajar era una persona muy despreocupada, ahora ya no. Mi actitud es opuesta, en parte porque en la panadería hay estudiantes y más que decirles y decirles cosas, es mi comportamiento lo que marca el ejemplo frente al trabajo y frente al oficio. Para mí la actitud frente a la vida, es muy importante...algo que por ejemplo que yo he aprendido, es a no ofrecer disculpas siempre ante alguna falla. Lo que yo hago es examinarme y en lugar de estar diciendo cosas...mejoro. Esa es mi forma de disculparme. Lo importante no es estar hablando todo el tiempo, sino pasar a la acción porque...lo dicho, dicho está y lo hecho, hecho está.

Tengo 2 hermanos. Soy la menor, mi mamá se llama Flor Alba y mi papá José Antonio. Mis papas son mi motor en la vida...estas dos personitas son mi todo, son los que me dan moral para seguir adelante. Mi mamá siempre me ha apoyado, en gran parte no fui al servicio militar, porque el lazo que hay entre las dos es muy grande, y yo sé, que mi ida para allá, la haría sufrir mucho. Mi papá también me apoya. Por ellos que no trabajara...pero yo quiero un buen futuro, no sólo para mí, sino también para ellos. Si ellos están bien y felices, yo también lo estoy.

El sábado hago tareas y el domingo, estudio. Estoy estudiando contabilidad, en el Politécnico Suramericano de Chapinero. Es algo que estoy haciendo en compañía de Derly Cárdenas. Hemos sido amigas desde el colegio, estudiamos juntas cocina y ahora también trabajamos en La Escuela. Ella en el restaurante y yo en la panadería.

Algo me hace sentir muy orgullosa de mí, es ser independiente. La independencia se consigue viendo las cosas como son realmente, desde el concepto de uno y no desde lo que los demás le cuentan. Parte de ser independiente, es tomar conciencia. Cuando yo no trabajaba, mis papás con mucho sacrificio me daban lo que yo les pedía...muchas veces y después de que se me pasaba la fiebre, dejaba eso que me habían dado, por ahí. Ahora ya vine a entender ese dicho de que lo que nada nos cuesta, volvámoslo fiesta. Yo quiero para mi vida, estabilidad. Trabajar en mí. Recorrer un camino en donde haga lo que tenga que hacer, de acuerdo a la etapa de la vida en que me encuentre.

Mi experiencia en el taller de cocina...la cocina es un oficio que permite aprender y valorar tanto a las personas, como a las situaciones. Tiene diferentes roles, y con ellos sus responsabilidades, se forma un equipo, en donde el respeto hace que como equipo, salga todo bien. Nunca es tarde para aprender. El aprendizaje entre otras, trae conciencia de los actos.

Siempre hay que tener en cuenta que nadie es más que nadie. La humildad es el reflejo del ser humano. ¿La vida?...es lo que yo recojo para mí, lo que me hace crecer. Todo lo que veo a diario.


Volver
_________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px
catalogo_2014_down
buenaventura_down
taller_construccion_down
taller-cocina_down
Panade_down
escuela_restaurante_down

petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF