Javier Villamizar. Taller de carpintería.

JavierVillamizar

"Uno tiene que buscar lo que le gusta hacer, así nunca lo verá como un trabajo"

Torneo principalmente, porque es lo que más me gusta. Es algo que he podido desarrollar con creatividad y con tiempo. Trabajo como independiente, por ahora sólo hago piezas pequeñas, por ejemplo hago saleros, morteros...vasijas. No tan grandes, ni en tanta cantidad. Para que mi trabajo se dé a conocer, siempre publico en redes sociales los trabajos que hago, y lo otro es participar en ferias artesanales. Hace como un mes participé en una que se llamó Puertas del Cielo...vendí, me fue bien. Esta feria, era más como un espacio de innovación para artesanos. Me presenté, con un colectivo de compañeros artesanos. Es algo que conformamos algún tiempo atrás y la idea, es participar juntos. Nuestro colectivo se llama Sans Nom. Somos 2 artesanos que trabajamos la madera, y otros 2 artesanos también, que trabajan el cuero. Nuestro propósito es complementarnos desde lo artístico, desde el conocimiento que cada uno tiene...ver cómo podemos combinar nuestra creatividad y así mismo, construir piezas innovadoras. Bueno, también hay una razón muy importante, y es la económica. Al ser varios, nos podemos dividir, el costo de participación en una feria...para una sola persona, es muy costoso. ¡Es algo en donde todos ganamos...seguimos buscando ferias!

Mi meta a mediano plazo, es ahorrar y comprar mis máquinas, especialmente un torno. Pensando en eso, es que me presenté al concurso Turbina de Proyectos, es una convocatoria que actualmente está apoyando la Escuela Taller de Bogotá. Nos estamos presentando con una compañera del taller, ella se llama Sara Espitia. Ya elaboramos ciertos puntos de la propuesta, por ejemplo lo productivo, lo funcional y lo social. Todavía no le tenemos nombre al proyecto, pero si salimos ganadores, la idea es trabajar con Sarita e involucrar a otros compañeros...trabajar y apoyarnos.

Yo no sabía cuando entré, que el torno existía. Aquí en la Escuela Taller encontré lo que quería hacer, lo que me gusta y a lo que quiero dedicarme en mi vida. La madera, me ha permitido explorar, descubrir...crear. Cuando estoy torneando, yo no siento que estoy trabajando. Siento que estoy haciendo algo que me gusta mucho...como escuchar música o comer. Me pagan por algo que casi haría gratis, sino tuviera que subsistir en esta sociedad. Uno tiene que buscar lo que le gusta hacer, así nunca lo verá como un trabajo.

Mi agradecimiento total a la Escuela, por propiciar estos espacios de aprendizaje. A Fernando Roa, porque más que un maestro es un amigo. No solamente le habla a uno de la madera, sino también de la vida. El haber pasado por la experiencia de aprender este oficio me ha ampliado la visión y las expectativas sobre qué hacer, sobre cómo voy a vivir. Ese qué vamos a hacer...se desvaneció de mi vida...al menos en lo profesional. En lo personal, no podría decir que quiero concretamente, pero sí...lo que no quiero.

_______________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px
catalogo_2014_down
buenaventura_down
taller_construccion_down
taller-cocina_down
Panade_down
escuela_restaurante_down

petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF