Luisa Bernal. Egresada del taller de cocina.

Luisa_Bernal1

"Uno muestra su espejo todos los días, ahí se muestra el ser"
 
La relación con los compañeros del taller, al principio fue difícil para mí, porque la gran mayoría me pasaban en edad, y también por las historias de vida de cada uno de ellos. Ahora que repaso ese tiempo, creo que fue una de las cosas que más me ayudó a construir mi proyecto de vida, aprendí a valorar todo, y...a tener sentido de pertenencia.

Mientras estudiaba, la repostería nunca fue mi fuerte. El profe Wilson se daba cuenta...me inspiraba para que aprendiera y no me desanimara en este oficio. No me veía haciendo tortas, pero ahora mi familia me insiste en que las haga, porque eso los endulza. Fue un proceso de explorar, conocerme y aprender a tener confianza.

Estoy a cargo de la repostería, del bar y también soy jefe de mesa en el restaurante El Panóptico. Estoy desde que abrió sus puertas...ya un año. A donde voy, dejo como referente a la Escuela, a través de mi actitud. En el caso particular del Panóptico, es mediante mi buena disposición en el servicio. Me gusta pulirme mucho en todo lo que hago, si fallo...siento que le falté a La Escuela. Es un compromiso para toda la vida.

El estar aquí, ha sido un aprendizaje diario. Es un intercambio constante de conocimientos...uno se culturiza mucho. Por ejemplo, puedo hacer una torta 100 veces, pero siempre le encuentro algo diferente. Me pasan cosas muy especiales con los clientes, la otra vez vino una señora de 82 años, pidió una torta María Luisa. Resulta que la señora durante mucho tiempo hizo tortas, y al probar la que yo había hecho, me empezó a compartir cosas...me dijo que a la torta hay que consertirla, ponerle un trapito y hablarle, que cuando la torta no sube es porque no se le ha puesto paciencia, porque no se la saca bonito del horno.

He aprendido que para hacer tortas hay que estar concentrado, tener tiempo. Es un espacio único que le voy a dedicar. Pienso que va a salir bien...ella es como uno, es como si absorbiera el estado de ánimo del que la está preparando. También he aprendido y gracias a los clientes del restaurante, sobre historia. Ellos me cuentan sobre lugares, fechas...por ejemplo sobre el Museo Nacional y el Panóptico. Aprendí a tratar y a comunicarme con clientes que hablan otros idiomas. Una vez me comuniqué con uno, a través de dibujitos...él se reía mucho.

A la vez que trabajo aquí en El Panóptico, también estudio. Voy en sexto semestre de Salud Ocupacional, en el Minuto de Dios...son diez semestres. Es clase presencial todos los sábados, durante la semana, me dedico a hacer las tareas. El espacio y el tiempo para estudiar, es algo con lo que puedo contar, dado por el apoyo del restaurante y de su equipo. De los miembros de este equipo aprendo sobre cocina, sobre juegos, historias y vivencias. Ellos vienen de diferentes lugares y lo que hago, es aprender sobre la tierra de ellos.

¿Qué tiene que ver la cocina, con la salud ocupacional?...¡pues todo!. Pues porque la salud ocupacional, tiene que ver en cómo uno se organiza con su vida, con el trabajo. Es mitigar el impacto negativo de las situaciones que se presentan en cualquier momento.

Mi meta, es terminar de estudiar y seguir trabajando en el restaurante. Claro que a futuro me gustaría trabajar en lo que estoy estudiando, más como para ser un apoyo, de todas las personas que pasan situaciones difíciles en sus trabajos. Yo en algunos la pasé muy mal. Sé cómo es. Por ahora en el Panóptico organizo pautas activas son ejercicios que ayudan a manejar el estrés y el estado del ánimo. Antes de empezar cada jornada, hago una preparación interna, para salir a dar lo mejor de mí, y generar también un buen ambiente de trabajo.

Siento que es bueno trazarme metas, y tratar de realizarlas...la vida no tiene que aporriarlo a un para aprender. En ese sentido creo mucho en los espejos. Uno muestra su espejo todos los días, ahí se muestra el ser.

_______________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px



catalogo_2014_down



Panade_down


escuela_restaurante_down



petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF