Stefanía Munar Bello - Estudiante de cocina

Stefania-Munar-Bello

"Siento que la comida es estar como en casa"

Cuando yo pensaba en cocina, me imaginaba tomando cursitos para aprender a preparar algo rico. Ya estando en la Escuela Taller estudiando, descubrí que la cocina es mi carrera. Bueno...me di cuenta, a partir de varias cosas. Lo primero, es que es algo que involucra a muchas personas...a mí me encanta compartir con los demás, y cuando se cocina para alguien, es muy gratificante que la persona que está comiendo lo que uno acaba de hacer, se sienta bien...se sienta feliz. Eso para mí lo vale todo. Segundo, la cocina es mágica. Uno puede tener los mismos ingredientes y hacer con ellos la misma receta muchas veces, siempre va a quedar distinto...influyen muchas cosas. Y finalmente, entendí que el tema de la comida es algo que tienes que hacer...no es si quieres. Entonces, como es algo que se tiene que hacer, se vuelve monótono. Yo quiero hacer real ese dicho de barriga llena, corazón contento. Que vuelvan al presente los olores y sabores de las comidas que a uno le preparaban cuando estaba chiquito. Ahí yo me acuerdo de mi abuelita...ella era la que cocinaba y la comida se hacía como ella decía y pare de contar...por ejemplo, si no había arvejas, no se podía hacer arroz, porque el arroz era con arvejas. Yo creo que eso me ha llevado a querer innovar en muchas cosas. Mi mamá no cocinaba rico...¿cómo sería?, que un día yo le dije, que por nada en la vida, me volvería a comer algo de lo que ella hacía. A partir de ahí, ella empezó a tomar cuanto curso de cocina encontraba en Internet. Esos cursos sirvieron porque ya después, si me empezó a gustar lo que cocinaba.

Con el tiempo, yo empecé a trabajar, y me gustaba mucho porque podía comer muchas cosas por fuera...pero también me fui dando cuenta, de que la comida que se consigue fuera de la casa, resulta ser una cajita de sorpresas. A medida que pasa el tiempo en mi vida y con todo lo que aprendo aquí en la Escuela, siento que la comida es estar en casa.

El área de cocina que más me llama la atención es el de la mixología molecular... la mixología es el arte de combinar bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y en nuestro caso podemos mezclar todos los ingredientes que existen acá en Colombia, rescatando la cocina de nuestros antepasados y poder congelar en una bebida, un instante, un recuerdo que reúna una explosión para todos los sentidos. Molecular es la aplicación de la ciencia al servicio del paladar, para crear nuevas sensaciones, cambiando su composición química de líquido a sólido y de líquido a gaseoso, y no caer en la monotonía...es algo que impulsa a innovar.

Las bebidas alcohólicas, al igual que la comida en general, no las veo como para consumir inmediatamente y ya, sino más bien como algo especial para disfrutar a través de esa magia que para mí se da, cuando un grano o fruto es fermentado con el paso del tiempo de la naturaleza, y luego si se desea, destilarlo...y saber que se llena de infinidad de sabores y olores. Es maravilloso, el poder crear la mezcla de bebidas no alcohólicas y/o alcohólicas para recrear en un instante, una explosión en la boca. Yo en realidad no sabía nada acerca de la mixología, antes de entrar a la Escuela. Yo sólo quería aprender cada día cosas nuevas y distintas para comer rico.

Un día la profesora Jenny del módulo de bebidas y maridaje; nos dejó para el examen final, preparar un cóctel con una fruta exótica. Después de imaginar por mucho tiempo qué fruta iba a utilizar, concluí que la base de mi cóctel iba a ser la guanábana. Así, de paso hacía un alto en el camino, rindiéndole un homenaje a las iguanas...especie en vía de extinción. Para mí la piel de ellas y de la guanábana, guardan cierto parecido; entonces la invitación es a que te tomes un cóctel inspirado en ellas, en lugar de que las acabes. Es así como nace Iguana Ice. Este cóctel está basado en los estándares de calidad de la IBA (International Bartender Association), y con la calidad de los ingredientes colombianos y de su gente.

Gracias a esta preparación obtuve el primer premio entre los compañeros de mi clase. Concurso que la profesora organizó, para hacer más interesante el examen final.

Mi sueño inmediato, es ser bartender para fiestas y eventos...allí yo prepararía cócteles legales ante la IBA (International Bartender Association), esto es que el cóctel que se prepara en Bogotá, sea el mismo que se tome en otro lugar del mundo. También propondría cócteles de mi propia autoría...me frena un poquito es el que no tengo menaje, ni botellas de licor. Sí el niño Dios, me trajera ese regalo, sería muy feliz...haría realidad un sueño. Aunque no descarto la posibilidad de trabajar y aprender con mucho entusiasmo si me llaman de algún lado, eso sí siempre en la parte de licores y/o mixología molecular.

...sí alguien sabe de algo...me pueden contactar aquí


Stefanía Munar Bello.
Estudiante del taller de cocina.
Jornada de la tarde.

____________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px
catalogo_2014_down
buenaventura_down
taller_construccion_down
taller-cocina_down
Panade_down
escuela_restaurante_down

petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF