Lina María Banguera Mancilla

Lina_Maria_Banguera_ni

"El secreto es mar y ríos"
Jefe de cocina - restaurante El Panóptico
 
Soy de Guapi, Cauca. Vengo del Pacífico colombiano y vivo en Bogotá desde el año 96. Cada vez que puedo, vuelvo a mi tierra y el río me inspira. Desde que empezó el restaurante El Panóptico, me desempeño como jefe de cocina, ya vamos a cumplir dos años.

Lo que uno es, se lo transmite a todo...siempre me acompaña mi cultura y mi gastronomía. Aquí en el restaurante propuse tres platos: el guisado de caracol, el pusandao y el currulao. Los clientes los han aceptado muy bien, primero porque los tres son deliciosos, y segundo porque...el guisado y el currulao ¡son afrodisíacos!. La comida del Pacífico tiene un toque secreto, y el secreto es...mar y ríos.

A mí me encanta cocinar. Es algo que desde pequeña lo he hecho, que me acuerde...como desde los siete años. Yo era la que hacía el desayuno para mis hermanos en la casa y éramos 9. Me acuerdo mucho, de lo difícil que era pelar los bananos verdes. Estaban en una olla que era más grande que yo. El día para mi familia empezaba con un tapao de pescado con banano verde.

Mi mamá siempre me decía, que aprendiera a cocinar porque eso me iba a servir, y sí...me ha servido para vivir. Yo a mis dos hijos les enseño a cocinar, pero que ellos sean lo que quieran ser. Esa es una decisión que depende de ellos, después de que sea algo bueno para ellos y para la sociedad, está muy bien.

...lo que no me gusta de la cocina...lavar los platos y organizarla. Lo que me encanta, es hacer feliz a las personas con lo que preparo. Yo cocino feliz, con el alma, sino es así, la comida no sabe bueno. Para mí, no hay mejor halago que cuando a uno le dicen y uno nota, que la comida les ha gustado. Esa es mi mayor alegría.

Volver
________________________________ 
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px
catalogo_2014_down
buenaventura_down
taller_construccion_down
taller-cocina_down
Panade_down
escuela_restaurante_down

petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF