Zulma Quiceno Sánchez.

Zulma-Quiceno-Sanchez-p1

" Yo escogí este oficio, porque me parece muy bonito dejar una huella mediante el crear, el transformar "
 

Cuando yo era pequeña y estaba en el colegio, les di catequesis a los niños para que hicieran su primera comunión...esa fue mi primera experiencia con la enseñanza.

Ahora estoy como profesora de construcción. Estoy enseñándole a personas que son ex habitantes de calle, y esto que yo les enseño, hace parte de su proceso de resocialización.
Me encanta enseñar, compartir con las otras personas, especialmente con este tipo de población...porque siento, que estoy aportándole alguito a ellos...me gusta mucho ayudar a los demás. Cuando les tengo que hablar fuerte, lo hago, pero siempre trato de llegarles de una buena forma. Contrario a lo que puede pensar el resto de la gente, son caballerosos y detallistas. No tengo ninguna queja.

Cuando yo estudié en la Escuela Taller, mi idea era estudiar y finalizar, para luego empezar a trabajar, como supervisora de obra, lo cual lo hice por algún tiempo...el gremio de la construcción, con respecto a las mujeres es machista, se cree todavía que es sólo para hombres. La gente piensa que por ser mujer, no se es capaz. A pesar de eso, yo estoy muy feliz de haber estudiado construcción. Yo escogí este oficio, porque me parece muy bonito dejar una huella mediante el crear, el transformar. Poder decir esto estaba de tal forma, y ahora después de construirlo está de otra forma...además, es algo en lo que siempre va a haber trabajo, porque en todos los lugares casi que del mundo, siempre se está construyendo.

Mi familia, siempre me ha apoyado...sin embargo, en alguna oportunidad, pensaban que era una actividad muy dura, no me veían echando pala, pero es que la construcción es mucho más que eso, hay diferentes y amplios espacios del oficio. Ahora que estoy como profesora, mi familia, está muy feliz por mí...se sienten orgullosos. Les genera mucha admiración, que esté con personas, que estuvieron en la calle...al principio pensaban, y yo también lo llegué a pensar, que iba a ser muy duro; pero la realidad es que son personas que por haberlo perdido todo, sí saben valorar las cosas.

Me encantaría seguir enseñando, esto no lo veo como un trabajo...la plata viene por añadidura. A futuro, si tengo pensado en hacer un básico en pedagogía y también, en hacer cursos en construcción, para aprender más, y así tener mucho más para compartir con los demás. Bueno...también me gustaría seguir con una pasión que tengo, y es por la música. De todas las artes, es la que más me gusta. Me gustaría estudiar música, para enseñar.

Tengo 23 años y soy de Medellín. Llegué a Bogotá en el 2003...en ese tiempo había mucha violencia...todos los días había balaceras y muertos. A mi mamá le dio miedo seguir viviendo allá...todos los días se iba a trabajar, y sin saber, cómo sería cuando regresara. Aquí en Bogotá, es bueno, porque hay trabajo...pero se vive con mucho estrés, como a la defensiva...es una cultura muy diferente.

La Escuela Taller me aportó mucho, aquí aprendí todo lo que sé...pero además de aprender, sobre el oficio, lo hice también sobre los valores...es un espacio, en donde todos se preocupan porque la parte personal, de cada uno, esté bien.

Nunca pensé llegar a donde he llegado, estoy muy feliz. Le agradezco a la Escuela, por haberme tenido en cuenta...por confiar en mí. Le doy las gracias a la profe Liliana...excelente maestra y persona ¡la quiero mucho!. Ella sabe enseñar, es mi ejemplo a seguir.

Zulma-Quiceno-Sanchez-p2

Zulma Quiceno Sánchez.

Egresada del taller de construcción y restauración. 


Volver

________________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px
catalogo_2014_down
buenaventura_down
taller_construccion_down
taller-cocina_down
Panade_down
escuela_restaurante_down

petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF