Braizon Candia Mosquera.

braizon-320

"Conocer nuestro país, es conocer a lo que sabemos"

Estuve muy a las siete de la mañana, en la Terminal de Transportes de Bogotá, en el módulo rojo. Estaba bastante preocupado, porque era la primera vez que viajaba solo, hacia un lugar que no conocía, y además llevaba mucho equipaje y cinco tortas de una libra, cada una. Estuve este último fin de semana, que además venía con puente, en Barichara, Santander; representando a mi Escuela, desde el taller de cocina, en el IV Encuentro de Saberes y Sabores, que en esta edición estuvo dedicado al cacao.

Puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias de mí vida. Para empezar, fue toda una sorpresa, el que las profesoras del taller de cocina de la Escuela Taller de Bogotá, me hayan seleccionado para ir...me dijeron, que eso había sido por mi dedicación y compromiso, y ¡me sentí tan orgulloso y tan...feliz!. Participamos con una torta de chocolate de tres leches. Las prepararé el jueves, empecé a eso de las cinco de la tarde y terminé sobre las once de la noche. En todo el proceso estuve acompañado por el equipo de trabajo de la Panadería de la Escuela Taller, sin la ayuda de ellos, nada de esto hubiera sido posible.

Cuando llegué a Barichara, quedé fascinado con lo que vi...tiene una arquitectura maravillosa. Allá conocí a otros estudiantes de cocina de las diferentes Escuelas Taller de Colombia...sentí como si nos conociéramos de toda la vida. Fue muy importante darnos cuenta de que estemos donde estemos somos jóvenes, que tenemos una pasión por este oficio, y que también hemos pasado por muchas situaciones muy parecidas. Las recetas con las que ellos participaron, son una muestra de una infinidad de conocimientos de tiempo atrás...ahí se podía sentir el sabor y el saber de las abuelitas, de las vecinas, de las tías...de los profesores. Un equipo muy grande, que también hizo posible que todo saliera más que bien.

Tuve una agenda muy apretada, entre charlas muy importantes sobre el cacao, la degustación, clases prácticas y un concierto de música colombiana. Sobre el cacao aprendí detalles técnicos para su preparación...que a nivel mundial, es un producto muy apetecido, en donde existe una amplia cultura en cuanto a su consumo...que Colombia tiene un muy buen producto, pero que no somos grandes exportadores. Y...que para mejorar el estado de ánimo es muy bueno ¡te hace feliz y te da energía!

A la degustación fueron muchas personas, yo repartí 320 porciones. Había muchos turistas extranjeros, que no sabían hablar español, pero sé que les gustó lo que había preparado, porque al probar la porción de torta de tres leches con cacao, la cara se les iluminaba con una sonrisa. Hubo personas de otros lugares de Colombia, que me preguntaban sobre cómo la había preparado, de dónde venía, qué estudiaba...qué es la Escuela Taller de Bogotá. Yo a todos les contestaba lo que me preguntaban y sobre la Escuela, siempre dije que es mi segundo hogar...que allí además de ir a aprender algo que siempre había querido hacer, estoy rodeado de compañeros, y profesores que son una gran familia.

En este viaje, aprendí sobre la riqueza de Colombia, somos ricos gastronómicamente. Somos ricos por nuestra naturaleza, por nuestra historia, por nuestra arquitectura. Me queda el querer descubrir y aprender sobre mi país...quiero conocer mi casa, y luego sí, salir y darle a conocer al mundo lo que es Colombia...conocer nuestro país es conocer a lo que sabemos.
 
plato-x490
Torta de chocolate de tres leches con cacao. IV Encuentro de Saberes y Sabores - Barichara, Santander (2015).

Me quedaría corto, dándole gracias a Dios y a la Escuela, por esta oportunidad...esto es el inicio de grandes cosas que vienen para mí.



Braizon Candia Mosquera.
Estudiante del taller de cocina. 


Volver

________________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px
catalogo_2014_down
buenaventura_down
taller_construccion_down
taller-cocina_down
Panade_down
escuela_restaurante_down

petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF