Richar Camilo Pacheco Rodríguez.

Richard-Camilo-Pacheco-Rodriguez-N

"Algo simple, lleva un proceso exacto"

La carpintería además de ser un oficio, hace parte de nuestra historia. Es algo propio del ser humano, está en nuestra naturaleza...descuidarlo es renunciar a ella. Por un lado, eso hizo que escogiera este taller...por ese deseo de preservar. Ahora hay muchos artículos elaborados con materiales reciclados, lo cual es muy bueno para el planeta, pero cosas tan propias del oficio, como por ejemplo la talla...se pierde, ya es algo que se vuelve difícil de hacer.  También escogí carpintería,  porque no me gusta mucho algo que sea teórico, me gusta algo que sea práctico. Desde muy pequeño he sido muy bueno para las artes manuales y aquí, he ido desarrollando mucho más esa habilidad. Por eso, mi mamá me apoya a que siga estudiando, no sólo esto, sino todo lo que se pueda...me dice que en la vida hay mucho por aprender, mucho por explorar. En mi casa somos, mi mamá que se llama Janeth, y mi hermano que se llama Roger. He pensado en lijar la puerta de la entrada de mi casa, tiene asperezas que no dejan que se cierre bien. A mi hermano le arreglé la puerta del armario...muchas de las cosas que estoy aprendiendo, las pongo en práctica con las tareas de él.

He ido aprendiendo, a valorar el trabajo de los demás. En el caso de los carpinteros, es mucho el esfuerzo que hay en la elaboración de un mueble, así sea algo muy sencillo, pero es que...algo simple, lleva un proceso exacto. He aprendido también a acercarme más a la naturaleza, la madera es un regalo que ella nos hace, para que nosotros la utilicemos a través de infinidad de maneras, eso sí, siempre con respeto y cariño.

A futuro, me imagino haciendo espadas medievales en madera, no sólo para mí, sino también para el que me las pida. Me gusta mucho esa época de la historia, porque cuando se habla de ella, está cargada de fantasía. Se mencionan faunos, centauros, hadas...estaba cargada de mitología. Es también un período en donde como caballeros se arreglaban los asuntos...no como ahora.

Soy una persona tranquila, que me gusta escuchar. Disfruto mucho observando y aprendiendo de los seres vivos en sus propios ambientes. Por naturaleza soy muy callado...me cuesta mucho socializar, pero en la Escuela ha sido diferente. Mis compañeros generan un ambiente de mucha confianza y de unidad...para las personas que se sientan relegadas, tengan la seguridad de que tarde o temprano encontrarán su lugar. Ese lugar en donde se sentirán amados y satisfechos. En donde no serán juzgados por nadie, eso me pasa a mí, en mi casa y aquí en La Escuela Taller de Bogotá.


Richar Camilo Pacheco Rodríguez.
Estudiante del taller de carpintería.
 


Volver

________________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px
catalogo_2014_down
buenaventura_down
taller_construccion_down
taller-cocina_down
Panade_down
escuela_restaurante_down

petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF