Nueva Escuela Taller de Buenaventura
Buenav_Int

El Ministerio de Cultura, en el marco de las acciones afirmativas, y respondiendo a la solicitud del delegado de Comunidades Negras ante el Consejo Nacional de Cultura, instaló en octubre del 2006, una mesa de trabajo que tenía como objetivo avanzar en la definición y concertación de líneas de acción para este importante sector de la población colombiana.

Una de las propuestas priorizadas por la mesa, fue la creación de "Escuelas de Artes y Oficios tradicionales", cuya implementación se sugirió que se iniciara en el municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.

La Escuela Taller de Buenaventura se crea en el marco del Programa Nacional Escuelas Taller Colombia, Herramientas de Paz, una de las iniciativas que desarrolla el Ministerio de Cultura y que responde a las líneas estratégicas definidas para la cultura por el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional 2010-2014. Este plan tiene, entre otros, los siguientes propósitos:

  1. El fortalecimiento de la apropiación social del patrimonio cultural;
  1. El fomento de los procesos de formación artística, de creación cultural y fortalecimiento de las industrias culturales
  1. El fortalecimiento de la gestión, la identidad y la divulgación de procesos culturales locales y regionales.

 

La Escuela Taller funcionará en la antigua estación del Ferrocarril de Buenaventura, que goza de una localización estratégica en el corazón del puerto, colindante con la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y con el tradicional hotel Estación. Con este uso se pretende resaltar el valor arquitectónico e histórico del inmueble y propiciar el reconocimiento y apropiación del edificio por la comunidad.

La Escuela Taller Buenaventura iniciará su ciclo formativo con sesenta alumnos inscritos en tres talleres de formación, definidos con base en las necesidades y demandas de los oficios tradicionales en la región. Mediante el diálogo e intercambio de experiencias entre profesores y estudiantes se buscará establecer una valoración local del patrimonio material e inmaterial relacionado con este bien, y poner en práctica nuevas formas de acercamiento y divulgación del mismo, aprovechando herramientas de diseño y tecnología que puedan ser aplicables al ámbito cultural. De esta manera se potenciará el servicio que la antigua estación del Ferrocarril de Buenaventura pueda prestar a la comunidad local y los visitantes.

Los siguientes son los tres talleres iniciales que se dictarán en el recinto de la antigua estación:

- Construcción, con énfasis en construcción con madera.

La formación de jóvenes en la recuperación de oficios tradicionales, es uno de los objetivos de las Escuelas Taller, que se cumple a través del proceso de capacitación basado en el Aprender-Haciendo, ofreciéndoles una alternativa viable para elaborar y poner en práctica un proyecto de vida, necesario para aportar a su región técnicas que recuperen los procesos constructivos en la elaboración tradicional de viviendas en Madera, modificando su entorno y contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida.

- Carpintería, con énfasis en construcción y mantenimiento de instrumentos musicales.

La riqueza de la madera en la región pacífica donde se sitúa Buenaventura, permite construir diferentes procesos para transformarla en objetos decorativos, utilitarios, muebles o instrumentos musicales, recuperando el conocimiento ancestral de este oficio. En el proceso de formación se pretende dar las herramientas necesarias para adquirir habilidades y destrezas en la producción de diferentes elementos, explorando la creatividad y el diseño, contribuyendo así al rescate de este oficio tradicional.

- Cocina, con énfasis en cocina tradicional.

A partir del proceso de formación de los jóvenes en este oficio, se pretende recuperar y difundir la tradición de la cocina del pacífico colombiano, rica en sabores, texturas, olores, convirtiéndose en unaopción que les brindará la posibilidad de inserción en el mercado laboral , valorando así, este patrimonio gastronómico, el cual contribuye a dignificar la práctica de este oficio.

La Escuela Taller de Buenaventura, permitirá a través de la recuperación de los oficios tradicionalesdel pacífico sur colombiano, mejorar las condiciones de inserción laboral de los jóvenes de esta región, fortaleciendo la identidad cultural y la preservación de sus raíces, permitiendo lograr un desarrolloproductivo y laboral, contribuyendo a recuperar su identidad cultural y fortaleciendo la apropiación de su territorio.

Así fué el cubrimiento de los medios:

> Soy de buenaventura


> El País


> Ministerío de Cultura

 

Galerías:   | 1 | 2 | 3 | 4 |



Noticias relacionadas:

Breve recorrido por la Escuela Taller de Buenaventura.

¡Así se ve, la Escuela Taller de Buenaventura!

Presidente Santos, entregó nueva sede de la Escuela Taller de
Buenaventura.


Escuela Taller de Buenaventura. ¡En su primer año!

 

___________________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px



catalogo_2014_down



Panade_down


escuela_restaurante_down



petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF