Breve recorrido por la Escuela Taller de Buenaventura
N_interna

Han pasado ya, algunas semanas desde la inauguración oficial de la Fundación Escuela Taller de Buenaventura. A la fecha, y con el transcurrir del tiempo que marca el caminar de esta inmensa zona de Colombia, día a día, se va construyendo no sólo una edificación, sino también las perspectivas de vida de sus estudiantes, del personal del área administrativa, y hasta de uno que otro visitante.

Al que llega y no se le conoce, se le recibe con la misma familiaridad, que se aplica con los propios. La generosidad no sólo se manifiesta a través de sonrisas y miradas curiosas, sino también a través de las palabras. "Nosotros aquí, no estamos solamente para formarnos, sino también para ayudar a formar, lo que será esta inmensa sede...por el momento yo he ayudado haciendo con mis propias manos, las mesas, en donde hacemos los ejercicios de las clases. Ahora, mismo, estoy haciendo una maqueta...el profe nos dijo que hiciéramos una casa, como nos la imagináramos...como la quisiéramos...yo hice esta, ¿vea?". Yo a la mía, le puse cuartos para toda mi familia, un baño para todos y una cocina. ¿Ve este cuadro pequeñito aquí?, es el puestico del perro". Lleva muchos años con nosotros... ¿dónde más lo voy a poner a dormir. Quiero también que mi casa tenga piscina, y árboles a la entrada. Vea, aquí están dibujados...por el momento"

"Mi sueño, es terminar lo que estoy estudiando aquí. Estoy en el taller de construcción. Terminarlo bien y rápido...para tener trabajo. Me gustaría también ir a otras escuelas taller, para ver cómo es que hacen las cosas por otros lados".

"Me ha gustado mucho hacer muebles con el maestro Álvaro, sé que el viene de la escuela de Bogotá, ya se graduó allá. A mí me gustaría también hacer como él. Aprender, para luego ir a otros lados y enseñar...yo a él le entiendo bastante...es que él se hace entender".
En efecto, Álvaro Gómez, egresado del Taller de Carpintería y Restauración de la Escuela Taller de Bogotá, se encuentra no sólo apoyando el proceso de construcción de la escuela. Su contribución a este proceso, se da también como profesor del taller de carpintería con énfasis en construcción y mantenimiento de instrumentos musicales. Programa que puntualmente maneja la hermana escuela de Buenaventura. Por el momento, Álvaro y los jóvenes de este taller, han elaborado muebles, que serán utilizados en los diferentes espacios de esta inmensa locación. Cabe resaltar de manera muy especial, que Álvaro además de sus funciones académicas, y sin que sea su objetivo, se ha ido convirtiendo en un ejemplo de vida, para estos jóvenes, para quienes el panorama de formación dentro de estas instancias pedagógicas, les era del todo desconocidas.
"Tal vez, lo que más me ha costado trabajo transmitirles es la puntualidad...que si es a las siete, es a las siete. No siete y media. Eso es algo, en lo que hay que insistir bastante, pero ahí vamos, es cuestión de cogerle el ritmo a las cosas. ¿De resto?...que tienen muchas ganas de hacer cosas. Cuando ya se termina algún mueble, se sienten muy orgullosos de ver lo que pueden llegar a hacer".

"A mí me parece muy diciente lo que ha empezado a pasar con algunos de los y las jóvenes que hacen parte de la Escuela, y es que a pesar de que ya se termina la jornada de clase, ellos se quedan aquí. Se sientan a hablar, o si hay algo que no se alcanzó a hacer en el día, ayudan a hacerlo". Cuenta Luz Enith, mejor conocida como Lucero, egresada del Taller de Construcción y Restauración, y quien a pesar de su labor, siempre tendrá tiempo, para compartir con aquellos, que como ella, un día también empezaron en este arduo oficio. Al respecto, un estudiante comenta: "A mí me sorprendió mucho ver a una mujer trabajando tan duro en esto de la construcción. Por aquí, es bastante escaso verlas en esas. Eso me hace pensar, que si ella puede, pues más voy a poder yo"

Ya para cerrar este breve relato del que hacer, de esta hermana escuela, un agradecimiento enorme por la calurosa acogida por parte de los y las jóvenes que la conforman. Gracias también a las personas que conforman el área administrativa, y a nuestros egresados, que con su presencia, sirven de motivación y compañía, para los que hasta ahora empiezan.

Galería:


 
Mira la Galería completa facebook_logo1

____________________________
 
           facebook-50pxyoutube-50pxTelefono-50px
catalogo_2014_down
buenaventura_down
taller_construccion_down
taller-cocina_down
Panade_down
escuela_restaurante_down

petc_down

AECID UE MS Cuso USAID CAF

SENA AMIGOS MINCULTURA2 OIM BWFF